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Impulsores de Cadenas

Transmisiones  por cadena
Las cadenas junto con las bandas representan los principales tipos de elementos flexibles para transmitir potencia de un motor ah un determinado dispositivo que se requiere ser impulsado para una determinada labor ya sea agitadores, ventiladores, bandas transportadoras, grúas, entre otros usos que se le dan ala bandas y cadenas. Pero nos vamos a centrar en las cadenas que es nuestros temas de interés.
Figura 1. Partes de cadena





La cadena es una serie de eslabones unidos que estos se unen por medios de pernos, las transmisión de cadenas para cumplir su función de transmisión de potencia esta debe de tener una rueda dentada pequeña (Catarina motriz) que esta va a ser impulsada por un determinado motor y una rueda dentada grande(Catarina conducida) luego la cadena que va a estar insertada en los dientes de las catarinas, la catarinas motriz se va iniciar un movimiento provocado por el motor que por ende la cadena va iniciar el movimiento de la catarina conducida, es común observar una cadena en bicicletas en motocicletas, en sierras, en distintos maquinas.
Figura 2. Transmisión por cadena de rodillos
 (Extraído de: Rexnord, Inc., Milwaukee, WI)


Figura 5. Cadena de rodillo para trabajo
 pesado (Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

d)      Cadena de rodillos de paso doble
Figura 6. Cadena de rodillos de paso
 doble(Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

e)      Cadena de rodillos para transportador de paso doble
Figura 7. Cadena de rodillos para transporte de paso
 doble (Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)


2)      Cadena de aserradero, serie angosta
Se utilizan principalmente en la industria maderera, para transportar
Figura 7. Cadena de aserradero, serie angosta
(Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

3)      Combinación para aserradero
Se utiliza para transportadores de arrastre.
Figura 8. Combinación para aserradero
(Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

4)      Cadena de arrastre
Se utiliza en trabajo duro, en la transportación de cenizas y escoria.
Figura 9. Cadena de arrastre
(Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

5)      Cadena de clavijas
Se utiliza en transmisiones con velocidades de baja a moderada, o en transporte y en elevadores.
Figura 10. Cadena de clavijas
(Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

6)      Rodillos superiores de Transferencia
Se usa para transportar materiales en sentido transversal.

Figura 11. Rodillos superiores de transferencia
(Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

En el mercado se encuentran otros tipos más de cadenas, pero anteriormente citamos los más importantes. Hay que tener en cuenta la lubricación que cumple un papel muy importante en la trasmisión de cadenas.
Lubricación
Esta se debe dar ya que la viscosidad del aceite facilita la interacción entre la cadena y los dientes de la catarina, el aceite siempre debe de estar limpio y sin humedad. En el mercado se encuentran distintos tipos de lubricación, no todas los tipos de cadenas utilizan un solo tipo de lubricación o se escoge uno al azar, este lubricación se escoge por medio de la temperatura que estarán las cadenas y por medio de la velocidad que se diseñe. Entre los tipos de lubricación para cadena se encuentran:

A.      Tipo A. lubricación manual o por goteo.
La lubricación manual se aplica por medio de una brocha al menos una vez cada 8 horas, y la lubricación por goteo alimenta las cadenas con aceite automáticamente como se observa en la figura siguiente.
Figura 12. Lubricación manual por goteo
(Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

B.      Tipo B. Lubricación de baño o con disco:

Esta consiste en que uno de los catarinas ya sea al conducido o motriz se sumerge en aceite y cada vez que comienza su funcionamiento las cadenas se lubrican  automáticamente.

Figura 13. Lubricación por baño poco profundo
(Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)

A.      Tipo C. Lubricación con chorro de aceite:

En esta lubricación un abomba envía aceite hasta las cadenas, el flujo de aceite es continuo.
Figura 14. Lubricación por flujo de aceite
 (Robert L. Mott. Diseño de Elementos de Maquinas)